Xalapa: la ciudad con cinematografía del pasado


Xalapa, la Atenas Veracruzana, ciudad cultural, ciudad de historia, ciudad de cines, eso era y sigue siendo.

Las grandes salas de cine eran lugares de disfrute compartido que posibilitaban las relaciones humanas, acercando el pueblo de una manera accesible a la cultura y las artes; hoy son sólo espacios distantes en el recuerdo.

Familias enteras esperando que fuera fin de semana para poder disfrutar de las palomitas, de un rato de convivencia, de las películas de época.

En un principio, Xalapa contaba con el cine Radio, cine Variedades, cine Xalapa, el cine Tajín, el cine Coatepec, de dimensiones pequeñas.

El Radio se ubicaba en la calle Zamora y tenía el concepto de aquellos cines de la Ciudad de México con tres niveles.

El cine Variedades se encontraba en la calle Zaragoza y era enorme, a tal grado que sus dimensiones abarcaban hasta unos metros de la prolongación de la calle Allende. En 1979 se remodeló, convirtiendo el espacio en dos salas, llamándolas “Variedades Sala 1”, la cual proyectaba estrenos cinematográficos hollywoodenses y la “Variedades sala 2” la cual su fuerte eran películas mexicanas de bajo presupuesto, con butacas de madera en un piso irregular.

El cine Xalapa, se ubicaba en la Av. Avila Camacho y fue el último en cerrar sus puertas, su gran vestíbulo congregaba a la gente todavía en la primera mitad de la década de los ochenta.

En la década de los ochenta llegaron a Xalapa cines pequeños como el Carmela Rey y Claudio Estrada que después serían vendidos a la cadena Henry; el cinema Los Lagos en la Av. Avila Camacho fue también muy gustado por la población por su comodidad, también cambiaría su nombre por Kubrik, justo frente a éste se encontraba el cinema Pepe. Existieron otros para menores presupuestos como el cine Lerdo en la calle Miguel Palacios, el cine San Bruno y una sala en Humanidades; según datos históricos.

Actualmente, la cinematografía destaca a empresas como Cinépolis y Cinetix, con un pequeño establecimiento llamado Cinema 21.

Para todos los cinéfilos, niños, jóvenes, siempre existirá un espacio familiar, un lugar donde se rían, lloren, recuerden o disfruten a la conquista, los cines.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario