Xa-Gal, un restaurante-galería que impulsa su amor por las artes y la diversidad

Laura Velazco

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2020.- El amor por las artes y la convicción de que para vivir y convivir el apoyo a la diversidad juega un papel importante, fue lo que llevó a Miguel Ángel López Parra a concebir la idea de lo que hoy es Xa-Gal: un espacio que conjuga los servicios de un restaurante, una galería y un foro cultural, y que además de ser único e integrador, se preocupa por sus artistas.

 El economista de apenas 24 años de edad, graduado de la Universidad Veracruzana, cuenta a Marcando Trayectoria (MT) que este proyecto, con tan sólo un mes de vida, busca posicionarse en Xalapa como un referente en lo que a buen servicio, producto y cultura se refiere, y con su confianza y entusiasmo no sólo nos abre las puertas a un cálido lugar, como lo es Xa-Gal, sino que nos deja sorprendidos con la  variedad  en su carta y el amor hacia las diferentes artes.

Pero esto no es todo lo que hace único a Xa-Gal, sino todos los aspectos que se conjugan en él y que, en palabras de uno de los socios, no se han mezclado antes en algún establecimiento de la capital veracruzana.

“Tenemos la galería de arte, el foro para eventos artísticos, ya sean musicales, de teatro, poesía; justo ahora estoy trabajando con una amiga mía para que vengan un grupo de intelectuales; también tenemos una amplia carta de bebidas y comida, muchas de ellas son elaboradas especialmente para y en Xa-Gal, y por supuesto, para nuestros clientes”.

Además, otro de sus aspectos importantes -narra Miguel Ángel mientras conversamos sentados en una de las mesas del amplío lugar- es que está abierto a todo el público, a todos los artistas que estén interesados en exponer su obra, en hablar a través de su arte, ya sean músicos, poetas, artistas visuales o plásticos.

“Lo que a mí me interesa es que vengan y promuevan el arte, a mí me gusta mucho el arte, entonces yo busco, en esa intención caritativa, darle a los artistas un espacio donde puedan exponer sus creaciones, lo que hacen y de lo que viven”.

Y asevera que otras de sus virtudes es la vocación que tienen para cuidar de los artistas, ya que buscan que obtengan reconocimiento dentro de la sociedad xalapeña, que les escriban entrevistas, “buscamos que los reporteros se fijen en el artista, ya que les damos apoyo total a lo que ellos producen”.

Así, sin ningún costo, invita a los interesados a acercarse al lugar, a visitarlo, a enamorarse de Xa-Gal y todo lo que tiene que ofrecer, que es vasto; y alegremente y orgulloso del trabajo que significa emprender tu propio negocio y además impulsar la cultura, nos revela que dentro de poco dará a conocer la cartelera de febrero, ya que afortunadamente  tiene agendado todo el mes con artistas locales, y para marzo ya tiene programada cuatro fechas.

Hay que buscar la oportunidad para concretar tus proyectos

Con una copa en la mano, López Parra nos cuenta cómo emprendieron este negocio que se inauguró el 7 de diciembre, pero fue abierto al público el 13 del mismo mes.

“ Xa-Gal surge hace dos o tres años, con la idea de unir un restaurante con una galería de arte. Por cuestiones económicas no pude emprender el proyecto; posteriormente hablando con unos de mis socios decidimos abrir un restaurante; entonces en la búsqueda del local me encuentro con este, me enamoró por la estructura, -la estructura tipo colonial a mí me encanta-, y le vi potencial de volverlo galería, desempolvó el proyecto y digo: el lugar es perfecto para llevarlo a cabo”.

 

La clave -dice- está en nunca rendirse, en buscar la oportunidad para poder concretar los proyectos, buscar y crear las condiciones para que pueda florecer, porque no se trata solo de hacer un proyecto por hacerlo -enfatiza-: “Si no se cuida probablemente fracase y los recursos: el tiempo, humanos, monetarios, lo que le inviertas, pues no va a tener los rendimientos, se van a perder y va a ser una frustración para la persona, pero con visión, con paciencia y buscando que se den las condiciones para que sea exitoso sí, hay que arriesgarse a emprender”.

 

Casa llena

Con una capacidad de 44 mesas, Xa-Gal ya ha incluido en su agenda a artistas locales como Los Cinocéfalos, Alex Figueroa, Los Arctic, entre otros más, que están por presentarse muy pronto y que prometen una noche inigualable, en el que a muchos de ellos se les abre el espacio “para que puedan cumplir sus objetivos y concretar sus proyectos”.

También están en pláticas con expositores visuales y plásticos para que lleven su arte al interior del lugar, y así los clientes puedan deleitarse la pupila, sumando una razón más para que vivan una experiencia única.

“Afortunadamente tenemos ocupado todo febrero, próximamente les hago llegar la cartelera, y ya estoy agendando marzo, ya tengo cuatro fechas en ese mes, entonces hay gran respuesta por parte de los artistas, inicialmente tenía agendado viernes y sábado, pero por la gran demanda ya he agendado también algunos jueves.”.

Así, nos detalla que normalmente abren desde las nueve de la mañana a diez de la noche, pero cuando hay eventos musicales cierran entre doce y una de la mañana, lo que depende en gran medida de la duración de los eventos programados y la afluencia de la gente.

Y agrega: “Me siento muy bien, hemos tenido una respuesta, mejor de lo que esperaba, tenemos apenas un mes, pero ya tenemos cierta afluencia en nuestros eventos  y eso te inspira a seguir trabajando, seguir adelante  y seguir creciendo con este proyecto que está en construcción, la carta está en construcción, aún seguimos introduciendo platillos, buscamos que al igual que en las bebidas, la gastronomía sea una propuesta nueva. Nos interesa  escuchar lo que el cliente quiera comer, si le gusta lo que hacemos, para ir mejorando nuestro servicio y complacerlos”.

 

Sabemos que Xalapa es una ciudad cultural, pero ¿qué tan difícil es posicionarse como un restaurante-galería? ¿Tú que eres economista cómo ves la situación?

– Sí es complicado, más por las fechas en las que se abrió, un negocio para que tenga éxito debería abrirse a mitad de año para aclimatarse y aprovechar la afluencia económica de diciembre.

El error que cometimos fue abrir en diciembre, pero el dueño del lugar tenía otras propuestas de renta, todo se conjunto; le encantó mi proyecto, y bueno, aquí estamos.

 

¿Cómo funciona la parte de la galería y el foro? ¿Cómo funciona al público, a los artistas interesados, quienes pueden venir, acercarse aquí?

– Nosotros no pedimos muchos papeles, no hay mucha burocracia, quienes estén interesados pueden venir directamente a Xa-Gal, contactarnos a través de nuestra página de Facebook, a través de nuestro teléfono o de mi número personal, me pueden mandar un whats y acordar una reunión y de acuerdo a los términos que más nos convenga a ambas partes.

Entonces, ¿tiene algún tipo de costo?

– No, yo no cobro porque vengan a exponer sus obras, incluso si las logran vender yo no cobro ninguna comisión, lo que a mi me interesa es que vengan y promuevan el arte, a mi me gusta mucho el arte, entonces yo busco en esa intención caritativa darle a los artistas un espacio donde puedan exponer sus creaciones, lo que hacen y de lo que viven.

– Igual para el foro hay varias modalidades, las que más hemos trabajo es la del cover, el cual nosotros no nos quedamos ni un peso de lo que se junta del cover, si no que se le traslada totalmente al artista.

 

Único, innovador e integrador

Nos platica que Xa-gal es un espacio único, innovador e integrador, que busca conjuntar muchas artes: poesía, música, plástica, escultura. “Buscamos conjuntar y armonizar muchos elementos distintos para dar al cliente una mejor experiencia”.

 

Asimismo, buscan armonizar y consolidar la idea de centro cultural, combinar las artes, ya que se busca diversidad, “y pues la diversidad está en mí, siempre he apoyado la idea que para vivir y convivir siempre hay que apoyar la diversidad y no sólo cerrarnos a un tipo de arte”, concluye Miguel Ángel, quien se despide de MT y se abre paso a otra mesa, donde con ansias y sonrisas ya lo esperan un par de artistas .

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario