Síndrome de Burnout: enfermedad que provoca desgaste físico y emocional a causa de los altos niveles de estrés por el trabajo

Omara Hernández

Xalapa, Ver.

Actualmente la vida laboral ha dado un giro drástico al llevarse a cabo en casa, pero aún así, no deja de ser estresante para algunos.

Cuando hablamos de cansancio, estrés, dolores de cabeza constantes y desmotivación, posiblemente puedas padecer el Síndrome de Burnout o Síndrome de estar quemado.

El Síndrome de Burnout hace referencia al desgaste físico y emocional que sufre una persona a causa de los altos niveles de estrés ocasionados por su entorno laboral. Aunque no existe una traducción exacta de la palabra burnout, se puede describir como “estar quemado” o “fundido”. La expresión se refiere al momento en el cual un individuo experimenta estrés crónico por las exigencias de su trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022,  en la que se contempla también el abuso de videojuegos como trastorno adictivo

Las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes.

El término “burnout” fue acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement” Por lo general, el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación.

El Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome.

Es la primera vez” que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

Entre los signos y síntomas más comunes de agotamiento se destacan:

-La alienación de las actividades relacionadas con el trabajo: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos como cada vez más estresantes y frustrantes.

-Síntomas físicos : el estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales.

-Agotamiento emocional : el agotamiento causa que las personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente y cansadas. A menudo les falta energía para hacer su trabajo.

-Rendimiento reducido : el agotamiento afecta principalmente las tareas cotidianas en el trabajo, o en el hogar, cuando el trabajo principal de alguien consiste en cuidar a los miembros de la familia. Los individuos con agotamiento se sienten negativos sobre las tareas. Tienen dificultad para concentrarse y, a menudo, carecen de creatividad.

De acuerdo con la OMS, el estrés laboral afecta la salud física y psicológica de los individuos. Las cifras oficiales reflejan que México es el país en el que las personas se ven más afectadas por el Síndrome de Burnout, incluso por encima de China y Estados Unidos, con 75 % en promedio.

Post Author: Omara

Deja un comentario