¡Se acabó el Carnaval, ahora toca la Ceniza!

Claudia Bravo. Xalapa, Ver.-

Empezó el Miércoles de Ceniza, los días de Carnaval han terminado y ahora iniciamos con esta ceremonia de la Iglesia católica en donde con cenizas nos pone una cruz en el ceño, pero ¿sabes el significado? y ¿cómo elabora la Iglesia la ceniza para la celebración?.

 

El vocero de Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes en entrevista para Marcando Trayectoria nos detalló que la Ceniza se realiza con las palmas benditas de un año anterior del Domingo de Ramos. Esta recolección invita a los fieles a llevar sus palmas para hacer las cenizas.


La tradición es una preparación para Semana Santa que fue extendiéndose a lo largo de los siglos, al principio se celebraba con la Pascua de Jesús, luego en ayuno y así hasta que se convirtió en 40 días, pues Jesucristo se preparó cuarenta días y cuarenta noches con ayuno y oración para prepararse para su misión, es por ello que considerando la importancia que tiene Semana Santa y la Pascua de Jesús, la Iglesia católica a imagen de él toma esta medida de tiempo para hacer oración, muestras de sacrificio como lo son el ayuno, la vigilia y obras de misericordia.

La cruz de ceniza nos recuerda que pertenecemos a Dios, pues de la cruz viene la salvación.

“Arrepiéntete y cree en el evangelio”, es la frase que se dice durante la celebración por algún ministro al igual que “Recuerda que eres polvo y al polvo has de volver”

Con esto buscan expresar públicamente a que las personas se comprometan a tratar de renovar su vida conforme a lo que Dios pide durante estos cuarenta días de celebración.


El Miércoles de Ceniza iniciará a las sus actividades a las 7 de la mañana y al medio día en la Catedral de Xalapa, con celebraciones eucarísticas y a partir de las 16:00 se elaborará la imposición de ceniza, la cual se realizará cada media hora hasta que el último creyente se vaya.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario