Que no te engañen, clases presenciales regresarán hasta el semáforo VERDE

Emanuel Lagunes. Xalapa, Ver.- Nos encontramos en un momento donde los contagios por Covid-19 están subiendo alarmantemente, comenzamos a sentir el virus más cerca de nosotros, hasta han tomado la decisión de cerrar las vialidades por casi 15 días, por lo que el regreso a clases presenciales se ve muy lejos aún.

Si se ha rumoreado en tu institución que pronto retomaran las actividades en sus aulas, pues la realidad es que aún no es el momento pertinente para hacerlo, las clases presenciales sólo podrán darse cuando el semáforo epidemiológico esté en “verde”.

Sabemos que la cuarentena no es fácil para ninguno, para los docentes enseñar desde casa debe ser todo un reto, varios deben estar impertinentes por regresar, por lo que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, creyó necesario la siguiente aclaración por sus redes sociales.

El secretario señala que es completamente falso que las escuelas vayan a decidir por sí mismas cuándo regresar a las aulas de manera presencial. “Lo hemos dicho, abrirán: 1) con semáforo verde y 2) por Estado”.

“Alguien publicó en redes y lo han tomado en medios que declaré que cada escuela iba a decidir cuando regresar a clases. Esto es falso. Eso ocurrirá cuando las condiciones sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado”, señaló.

Cada quien tiene su propio semáforo

Todas las autoridades suman esfuerzos para controlar esta epidemia, de hecho hasta el semáforo epidemiológico que presenta el gobierno federal no es definitivo, solo es una guía y son los gobiernos locales (estatal y municipal) los que deciden qué medidas tomar con base en esa información que brinde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esta es la realidad del regreso a clases: cada Estado decidirá cuando es prudente volver a las aulas.

No se sabe con exactitud de donde surgió el rumor de que cada escuela iba a poder decidir cuándo volver a clases, pero “no tiene sentido”, consideró Moctezuma Barragán. “La información que se requiere para regresar es una información de salubridad pública”.

Hasta este momento, ninguna ciudad o estado de la República está cerca del color verde del semáforo epidemiológico. A lo mucho, en “anaranjado”… y eso con mucho esfuerzo, ya que entidades como Nuevo León, Yucatán y Tabasco han advertido que el incremento de casos de coronavirus han ido en aumento y por ello retomarán las medidas como cuando empezó la pandemia.

 

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario