¿Por qué los perros son tan importantes en el mundo de los muertos?

Oswaldo García. Xalapa, Ver.- Este próximo fin de semana celebramos el Día de los Muertos, una tradición basada en el regreso de las almas de los difuntos al mundo de los vivos para convivir con nosotros.

En el México prehispánico, se decía que la muerte era un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muerto o el Inframundo. Esta travesía duraba cuatro días y en su llegada debían de ofrecer obsequios a Mictlantecuhtli, el Señor de los muertos, y a su esposa Mictecacíhuatl, la famosa Catrina.

Para llegar al Mictlán, las ánimas tenían que cruzar un río, pero necesitaban la ayuda de un perro para atravesarlo. Es por ello que se acostumbraba a sepultar a los muertos en compañía de su perro.

Y como lo viste en Coco, la película de Disney, comúnmente se trataban de perros de la raza Xoloitzcuintle, pues representan la mitología mexicana y tolteca del ocaso Xólotl.

A partir de esta creencia se tomó la costumbre de colocar una figura de un perro en la ofrendada los muertos. No obstante, también se hace con el fin de honrar a nuestras mascotas fallecidas.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario