ORTEUV presenta “Cherán o la democracia según cinco Indias rijosas”, en su versión virtual

Oswaldo García. Xalapa, Ver.– La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) estrena  “Cherán o la democracia según cinco Indias rijosas”, de manera virtual. Escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirigida por Alba Dominguez, Cherán cuenta con diez actores en escena.

Este texto ficticio está basado en un hecho real del 2011 en Cherán, en la meseta purépecha de Michoacán, lugar en el que un grupo de mujeres se enfrentó a una camioneta de ilegales taladores, derivando año un revuelta con la participación de los habitantes del pueblo, misma que finalizó con la expulsión de los martillos políticos y generando el régimen de autogobierno.

“Más que una historia, un cúmulo de rumores contradictorios y lejanos. Ni siquiera sé si exista realmente un pueblo en la meseta purépecha llamado Cherán. Es probable que todo lo que sé de esta gesta no sea más que el invento de un adolescente pegado a su computadora en un sótano de Boise, Idaho. Pero, sea verdadera o no, es una gran historia, una historia ejemplar”, mencionó el autor.

No te pierdas la participación de Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablos Becerra y Luisa Garza, en “Cherán o la democracia según cinco Indias rijosas” a través de la página de Facebook @CiaTeatroUv, los próximos 13 y 20 de noviembre a las 20:00 horas.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario