Los audio cuentos, una alternativa a las pantallas en esta cuarentena

Omara Hernández

Xalapa, Ver.

La pandemia ha dejado más niños perdiendo el tiempo en en televisión, tabletas o celulares, pues tienen más tiempo en casa.

Este tipo de situación es frecuente. Sin embargo, varios expertos señalan que calmar a los niños mediante el uso de pantallas podría afectar el desarrollo de su cerebro y sus capacidades futuras.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños menores de un año no deben interactuar con pantallas. En los niños de 2 a 5 años, se recomienda que no sobrepasen la hora. En cambio, recomiendan que practiquen actividades físicas y que jueguen.

Por ello, es necesario tener otras alternativas para entretener a los pequeños en casa. Hace tiempo, poco más de 10 años, era usual que en las escuelas, una d ellas herramientas fueran los audio cuentos, usados mayormente por las maestras de preescolar.

Actualmente este instrumento podría estar obsoleto para muchos, incluso desconocido por los más pequeños en casa; aunque pudiera ser este el caso, recientemente los audiocuentos han surgido en este contexto como una alternativa donde el niño, sin apoyo visual, recrea el cuento en su cabeza y estimula la creatividad.

Además de estimular la imaginación, crean un referente de dicción y entonación que ayudará a la expresión oral y a la lectura en voz alta del niño. También pueden ayudar a crear un hábito de lectura y generar curiosidad por los libros. No depender de una pantalla también ayuda a un correcto desarrollo de la vista.

Si bien, por los más escondiendo de las librerías podrían estar audio cuentos perdidos que están a la espera de ser rescatados, también el internet puede ser un buen aliado, siempre y cuando el uso de este este bajo la supervisión de los padres.

Actualmente pueden encontrarse muchos portales que ofrecen gratuitamente distintas historias en forma de podcast .

Post Author: Omara

Deja un comentario