La cuija: la lagartija albina que es un gran aliado doméstico

Omara Hernández

Xalapa, Ver.

¿Últimamente han escuchando que les mandan besos por la tarde y noche? Pues hay un animalito que lo hace, la lagartija besucona.

Cuija, también conocida como salamanquesa, salamandra, chichu o cachora. La cuija es una pequeña lagartija albina ampliamente extendida por los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La cuija es una lagartija que pertenece al grupo de los geckos de la familia de los Phyllodactylus sp. En cantidad de geckos, México ocupa el segundo lugar sólo después de Australia. La mayoría de los geckos que se encuentran en nuestro país son endémicos, por lo que no se encuentran en ningún otro lugar.

Los geckos se distinguen por poseer cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos para comunicar peligros, buscar compañeros o para marcar su territorio.

Según datos que se tienen, la cuija es una especie introducida en nuestro país. Su origen se sitúa en China o Filipina, y se piensa que llegó a México a través de la Nao de China durante la época novohispana. La Nao partía de Acapulco a Filipinas, de ello que Guerrero sea de los estados que mayor población de cuijas presenta. Otras versiones aseguran que su introducción es reciente.

Algo no tan bueno, es que es una especie exótica en nuestro país, y ha alterado los ecosistemas, afectando a otras especies locales menos ágiles.

El gecko tiene una gran capacidad para trepar paredes y alimentarse de bichos, por lo cual es un gran aliado doméstico.

Post Author: Omara

Deja un comentario