INAH lanza concurso fotográfico para mostrar la nueva normalidad

Omara Hernández.

Xalapa, Ver.

Con la cuarentena, surgió más creatividad en la población, y por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha lanzado un concurso de fotografía sobre el confinamiento.

El ambiente que se vive actualmente, ayudó a que el INAH, organizara un concurso fotográfico cuya temática se centra en la vida y la llamada nueva normalidad que involucra el confinamiento y la adopción de todo tipo de medidas de seguridad para prevenir el contagio.

Este concurso reúne testimonios visuales sobre el tema de profesionales y aficionados de la fotografía, así que si tienes talento, prepárate y junta todo lo que desearías mostrar de lo que te rodea de esta nueva normalidad.

El coordinador de la Fototeca Juan Dubernand del Centro INAH Morelos, Erick Alvarado Tenorio, explicó la utilidad del uso de las imágenes, así como que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

También, estos testimonios visuales se integrarán, para su análisis, al proyecto “Elementos culturales frente a la pandemia”, a cargo del antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos.

Además, se organizará una exposición fotográfica itinerante en Morelos, y el material pasará a formar parte de la colección que resguarda la Fototeca Juan Dubernard, como un invaluable testimonio entorno a este momento histórico.

Las bases del concurso:

Bajo el nombre “Escenarios: la vida durante el coronavirus”, el concurso estará abierto en dos categorías:

Fotógrafo profesional, aficionado a la fotografía.
Todos los postulantes deberán ser mayores de 18 años, además de cumplir con los siguientes requisitos en cada fotografía:

En la categoría de Fotógrafo Profesional las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, con un peso mínimo de 3 megabytes y 300 pixeles por pulgada.

En la categoría de Aficionado a la fotografía, las imágenes deberán ser enviadas en formato JPG y con un peso mínimo 1 megabyte, con 2,500 pixeles en su lado más largo.

Además, cada concursante podrá enviar hasta 5 fotografías individuales o una serie de 5 fotos en blanco y negro, o en color. Todas deberán ser inéditas y de la autoría de la persona registrada. Del mismo modo, en caso de tratarse de un trabajo colectivo o individual deberá especificarse.

Los premios para fotógrafos profesionales serán:

Para el primer lugar, cuatro mil pesos
Paraa el segundo, dos mil 500
Para el tercer, mil 500.

Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en:

500 pesos, su participación en el taller en línea “Digitalizando tu archivo”, un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso, un ejemplar de la revista Alquimia, el ingreso al taller, para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente.

Para entrar al concurso de fotografía del INAH tendrás hasta el 15 de agosto para registrarte, y los ganadores del concurso de fotografía del INAH serán anunciados el 11 de septiembre a través de las siguientes redes.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario