Gracias Manuel Caballero por el legado; hoy festejamos el Día Nacional del Periodista

Desde la maquina de escribir, pasando por la computadora y actualmente en el celular o tableta electrónica, los periodistas han informado a través de los años, historias de la vida diaria en forma de noticias, y es gracias a ellos que nos damos cuenta de lo que pasa al rededor del mundo.

Este 4 de enero en México, se celebra en honor del periodista y escritor Manuel Caballero el Día Nacional del Periodista, ya que fue él quien revolucionó el gremio periodístico en el país en la época del porfiriato, considerado el padre del arte de reportear y quien murió un 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.

Manuel Caballero estudió Derecho en Guadalajara, pero no terminó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en los diarios El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época, para luego fundar y dirigir periódicos como El Noticioso o La Gaceta Electoral.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo de revisión en una sesión de marzo de 2017, estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad.

Además, debe permitir el acceso a los mecanismos de protección que ofrecen los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través del periodismo.

Ante ello, el organismo consideró patente la necesidad de una definición que abarque los distintos y cambiantes modos con los que se ejerce el periodismo.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario