Facultad de Derecho UV celebrará su primer centenario

Yeid Ac.

Xalapa, Ver.

Este mes la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará sus 100 años de existencia, con un coloquio en el que participarán reconocidos juristas egresados de esa institución del 14 al 18 de diciembre a través de Facebook Live.

La conmemoración de su primer centenario es un motivo legítimo para la manifestación de sentimientos de profunda y desbordante alegría, especialmente dentro de quienes se reconocen más vinculados con ella.

Representa una oportunidad para desarrollar un ejercicio de serena reflexión en torno a lo que ha significado dicha trayectoria la elaboración de un concepto colectivo acerca de lo que representa.

La historia de la facultad de remonta al siglo XIX, en las ciudades de Orizaba, Córdoba y Xalapa se incluyeron materias jurídicas dentro de los planes de estudios de los colegios superiores, hoy conocidos como escuelas preparatorias.

En Xalapa, durante el año 1843, se erigió el Colegio Departamental que incluía la materia de Jurisprudencia y después de un lento camino en la evolución de las instituciones, la iniciativa privada creó en Orizaba y Xalapa la Universidad Libre de Derecho y la Escuela Libre de Derecho, respectivamente.

El 25 de junio de 1920 se reconoció como institución oficial, bajo la denominación de Escuela de Derecho del Estado y que adoptó como plan de estudios el vigente en ese entonces en la capital de la República.

 

Con la creación formal de la Universidad Veracruzana, en 1944, se adhirió la Escuela de Derecho con la categoría de Facultad Jurídica, que posteriormente cambió a Facultad de Derecho, como se conoce actualmente.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario