Facebook podría perder a Instagram y WhatsApp tras demanda antimonopolio

Yeid Ac.

Xalapa, Ver.

 

De manera sorpresiva se dio a conocer que Funcionarios antimonopolio de Estados Unidos demandaron a Facebook por “abusar de su dominio para aplastar la competencia” ya que tienen en sus manos redes sociales de alta demanda.

 

 

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales estatales liderados por Nueva York presentaron quejas antimonopolio contra Facebook este miércoles, alegando una conducta que frustró la competencia de los rivales para proteger su monopolio y se busca lanza una orden judicial que anule la adquisición de Facebook de Instagram y WhatsApp.

 

Cabe recalcar que está ni siquiera es la primera vez ya que hace menos de dos meses el Gobierno presentó un caso de monopolio contra otro monopolio americano.

 

Si la FTC y los estados logran demostrar que Facebook violó las leyes antimonopolio, un juez podría ordenar la desintegración de la empresa, incluida la separación de su principal plataforma de redes sociales de Instagram y WhatsApp.

 

“Las redes sociales personales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses […]Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar ” declaró Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.

 

Tras esta noticia, las acciones de Facebook cayeron hasta un 4.1 por ciento y argumentaron que se trata de un “revisionismo histórico”, ya que “las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”.

 

Además, Instagram y WhatsApp “se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las”, señaló Jennifer Newstead, vicepresidente y directora general jurídica de la red social.

 

 

 

El caso de Facebook no sorprende ya que el Departamento de Justicia lanzó una demanda similar a Google de Alphabet por presuntamente abusar de su monopolio en la búsqueda en internet al utilizar acuerdos de distribución exclusiva con fabricantes de teléfonos y proveedores de servicios inalámbricos.

 

Estados Unidos acostumbra llevar a cabo este tipo de acusasiones y no se veía una de está magnitud desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft en 1998.

 

.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario