Cortometraje de Jalcomulco sobre el tamal de tempispi, llega a Ambulante 2020

Emanuel Lagunes. Xalapa, Ver.- El cortometraje 3 x 10 pesos esta dentro de la categoría Pulsos del festival de cine documental mas importante de México, Ambulante, grabado en nada más y nada menos que en el municipio de Jalcomulco, lugar donde habita el río, el mango y el calor.

Este corto fue producto del taller de cine colaborativo, Cine del Río: Historias de Jalcomulco 2019. el cual se realiza desde hace tres años en la comunidad de Jalcomulco y fue producido por Espora Producciones, un grupo de cineastas (en su mayoría xalapeños) que realizan material audiovisual con un enfoque social.

Dirigido en 2019 por Aarón Loyo Kumul, la pieza con cuatro minutos de duración, no sumerge en una exploración sensorial de los distintos momentos implicados en la creación y degustación de un platillo tradicional de Jalcomulco, Veracruz, los tempispis.

“Los tamales de tempispi. “3 x 10 pesos” es la frase con la que culmina un viaje que comienza en el campo, donde testificamos a ras de suelo los procesos de siembra y cosecha que derivan en la cocina, sus sabores y el calor del comal”, señala Ambulante en la sinopsis.

Puedes disfrutar de este cortometraje hoy 04 de mayo a partir de las 00hrs en la siguiente liga:

https://streaming.ambulante.org/film/pulsos-programa-1-trabajo-de-campo/

OJO, el cortometraje solo estará disponible hasta las 23:59 horas, ya que la plataforma renueva el contenido todos los días, también se realizará un conversatorio en vivo a las 21:00 horas, donde algunos realizadores, harán comentarios y contaran como fue grabar 3×10 pesos, puedes entrar al documental en la siguiente liga:

www.ambulante.org

Post Author: admin

1 thought on “Cortometraje de Jalcomulco sobre el tamal de tempispi, llega a Ambulante 2020

    […] En el segundo, estamos hablando de jornaleros y campesinos. Aprovechando la humedad y tropicalidad del suelo, esa zona en específico de Veracruz es óptima para el cultivo de mangos. Los mangueros tienen algo en común además de su trabajo y es la fuente de energía para realizarlo: cada mañana, en todas las esquinas de Jalcomulco hay alguien que ofrecerá tres de estos ejemplares por diez pesitos. […]

Deja un comentario