¿Cómo reportar mascotas maltratadas o abandonadas en Xalapa?

Emanuel Lagunes. Xalapa, Ver.- Todos conocemos por lo menos a una mascota que vive en condiciones deplorables, y muchas no sabemos que hacer o a quien llamar, por eso en este post te enseñaremos a las autoridades especializadas en nuestra ciudad para darle la atención necesaria a los animalitos.

Unidad de Salud Animal

Los amigos de Salud Animal no atienden denuncias de mascotas maltratadas, para estos casos es necesario comunicarse a otro lugar que te mencionaremos más adelante. Ellos pueden tratar los siguientes casos:

  • Perros que se encuentran en las azoteas de las casas y no cuentan con las condiciones necesarias.

Aunque no lo creas, esto ya no es permitido, según el reglamento de la institución, no puede haber perros arriba de las casas. Los animales que atienden son principalmente los que se encuentran en un estado famélico (a los que ya están hasta los huesos), debido a las en que viven día a día.

  • Perros abandonados

Una problemática bastante recurrente, pues muchos dueños abandonan a su suerte a los perros perdiéndolos en las carreteras, más a las hembras debido a que se encuentran en celo. Si esto sucede en colonias de la ciudad, Salud Animal arriba al domicilio, se comunican con el jefe de manzana y ellos les proporcionan los datos del dueño que ha dejado a su mascota en la calle.

  • Cadáveres en la vía pública.

Un final triste para los mejores amigos del hombre, pero que pasa con mucha frecuencia, los dueños tiran a las áreas verdes de las carreteras los cadáveres de sus mascotas, por ello si un día eres testigo debes reportarlo con la Unidad, y si logran dar con la persona, esta será multada.

¿Cómo elaborar un reporte ciudadano con Salud Animal?

Debes hablar al 8107400, y dar el nombre del poseedor del animal, la calle, la colonia, el numero exterior y color de la casa. No, no pienses que es exagerado, se dan tantos datos ya que es muy difícil ubicar los domicilios en Xalapa, ya sea por la numeración o por la estructura de sus calles.

Posterior a ello, la Unidad dejará un citatorio en la casa de los dueños de la mascota para darle el seguimiento al caso, y dependiendo de la falta, también podrán ser multados.

Para las situaciones como maltrato y abuso animal debes contactar a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA).

Si tu ves que un vecino que le pega a su mascota con un cinturón, palo, u objeto punzocortante, no lo alimenta y tiene escasos cuidados, puedes realizar una denuncia de forma anónima a la Fiscalía.

En estos casos debes ponerte en contacto con la institución, ubicada en Arco Sur, y buscar al especializado en delitos ambientales y contra los animales para elaborar la denuncia, pero esta debe ser más elaborada, pues para que pueda proceda debes acudir con fotos, vídeos y hasta testigos.

Posterior a ello, FEDAYCA acudirá al domicilio con los elementos de la Policía Municipal para hacer lo propio y es posible el perrito será trasladado a un mejor lugar.

Pero ojo, debemos considerar que las dos instituciones encargadas de atender estas situaciones con los animales, NO se harán cargo del perro y le quitarán el problema a su propietario. Pues ellos le darán citatorios al dueño, lo multaran en caso de ser necesario y lo orientaran a que cuide y se responsabilice de su mascota.

¡Así que ya lo sabes! Nuestros animalitos solo necesitan amor, debemos acabar con estas lamentables situaciones.

Post Author: admin

Deja un comentario