Así celebra comúnmente Veracruz el Día de los Muertos

Oswaldo García. Xalapa, Ver.– La tradición del Día de Muertos es una de las fiestas más grandes en el estado de Veracruz, pues desde el norte hasta el sur se realizan distintas actividades que buscan resaltar las costumbres y la cultura de cada lugar.

Por desgracia, este 2020 no podremos realizar estas maravillosas actividades debido a la contingencia sanitaria, sin embargo aquí te contamos un poco sobre lo que se realiza comúnmente en el estado y ya vayas planeando tu visita para el próximo año.

Es común que los municipios de Xico, Coatepec, Papantla, Naolinco, Xalapa y Tempoal, se llenen de color y alegría por su forma tan única de preservar las tradiciones de nuestro estado y a su vez manteniendo el legado prehispánico de nuestros antepasados.

A 50 minutos de la capital del estado se encuentra Naolinco, un municipio que reúne miles de personas que disfrutan de la popular Cantada, un festival en el que se acude al cementerio con alegría en la espera de nuestros fieles difuntos.

En Tempoal se lleva a cabo una de las fiestas más reconocidas, Xantolo. Esta fiesta combina los elementos prehispánicos y míticos de la la religión católica junto con los de la colonización, haciendo referencia al Patrimonio Cultural Inmaterial de Veracruz.

Finalmente, en la ciudad de Xalapa se realiza el Festival Cultural Mictlán, en el cual se presentan distintas compañías artistas y nos regalan diversas puestas en escena alusivas al Día de Muertos. No obstante, nos topamos con varios desfiles de catrinas, recorridos de terror en panteones y otros lugares tenebrosos, muestras de altares y mucho más.

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario