Al teatro se le marcan las costillas: Medio artístico se manifestó para pedir apoyo

Emanuel Lagunes. Xalapa, Ver.- Integrantes de la Resistencia Artística Nacional (RAN) se manifestaron por la mañana de este martes en el Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez en la Ciudad de México, con el fin de solicitar un apoyo económico a las autoridades que le ayude al gremio artístico en esta crisis sanitaria, pues las actividades de las cuales se sustentaban se encuentran detenidas.

De acuerdo con El Universal, Teatreros, músicos, bailarines, técnicos, tramoyistas y muchos más del circulo artístico, se colocaron en el cruce de la zona centro de la capital, esperando alguna solución a sus demandas.

“El gremio artístico ha sido olvidado, no tenemos trabajo, ni tampoco un apoyo con el cual podemos subsistir durante estos días que ha estado la pandemia y que no sabemos si tiene fin (…) son muchas las personas que nos estamos viendo afectadas y hoy nos juntamos y lo hacemos a nivel nacional” detalló Erick Sánchez Romero, actor afectado a El Universal.

Luego del cierre vial, el contingente se dirigió al Palacio Nacional, donde tienen programada una reunión con una comisión para iniciar mesas de trabajo, “La vida nos hizo “teatreros”, no hay ahorro que aguante una pandemia”, se lee en las pancartas.

 

El mundo del espectáculo está en crisis desde hace más de cuatro meses:

 

Si bien el único apoyo que ha habido por parte del Sector Federal fue través la Secretaría de Cultura con las becas de Contigo En La Distancia, un programa que prometió mucho y dio poco, pues como es costumbre, solo el 25 por ciento de todos los artistas escénicos en México reciben un estímulo económico.

Contigo a la distancia – El Cuartel Mx

Y los que ya estaban con su beca garantizada, se encuentran parados…

Free Teatro vacío Stock Photo - FreeImages.com

Han brotado alternativas independientes que buscan reunir a los teatreros de todo el país para seguir montando desde el confinamiento, como lo es Teatro En Casa, sin embargo, nos enfrentamos al problema de que si antes era difícil que la gente acudiera a los foros, ahora llenar salas virtuales se vuelve casi imposible.

Esta incertidumbre ha generado que varios se replanteen su profesión.

Todo el arte se ha reformulado, se debate (por lo menos en el arte escénico) si sigue siendo lo que es pese a emigrar a las pantallas, algunos optar por dar talleres online, los espacios culturales independientes se adaptan, las compañías también, algunos de forma exitosa, pero no todos corren con la misma suerte.

Imagen de: UAM

Imagen destacada propiedad de: MrElDiablo8

Post Author: Marcando Trayectoria

Deja un comentario